Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Honorables sinvergüenzas

Pasan por personas comprometidas en los foros sociales, tienen muchos "followers" entre los jóvenes, a través del humor desgranan su crítica contra el sistema. Utilizan los principios de transgresión para aumentar sus audiencias y parecen poco interesados por lo que en realidad les mueve: el dinero. Son los Honorables sinvergüenzas; escondidos detrás de ese pseudo-activismo, consiguen confundir a ese personal que les cree, fundamentalmente, honestos y sinceros.

27/05/08.- El autor pariendo la idea.
El viernes 27 de Mayo del año 2008 vio la luz el saludo a los posibles lectores de este rincón de mi alma que muestro cuando tengo un rato y algo que contar. Me llevó tiempo llegar a la conclusión de qué fórmula era la que debía emplear. Decidí entonces que este blog debería estar encaminado a concienciarnos -a través de la exposición y el razonamiento basados en hechos cotidianos de actualidad- de que somos los principales culpables de lo que nos ocurre. De esta forma, el nombre de la bitácora es "Y así nos va", frase con la que termino casi la totalidad de mis entradas del blog y los comentarios que, en otros foros, suelo dejar. Los que me leéis habitualmente, gracias por aguantarme, sabéis bien que la reflexión final siempre la encamino para poder acabar cada escrito con esa frase y que  esa es la estructura editorial del blog. Es indiscutible que la idea y el desarrollo de una estructura así, este juego literario, es mía. Sin ningún ánimo de lucro en sí mismo, lo he construido a lo largo de estos años con mucho mimo para que pueda ser útil y consiga despertar alguna conciencia, para contarle a todo el que pase por aquí cómo veo lo que nos ocurre, cuales creo que son sus causas y cuales, a través de nuestra inacción, las consecuencias.

Jamás he soportado la injusticia y lucho contra ella. Mi blog está plagado de denuncias hacia los que se quedan con lo ajeno; aprovechando el sueño del desconocimiento de sus legítimos propietarios, se acercan por la espalda y, cual carteristas, abusan de su poder y se lo apropian sin más. Así está ocurriendo con la Sanidad, con la Educación, con la Dependencia... Y siempre concluyo en lo mismo: 

"Como no nos ponemos en marcha, unidos, para conservarlo y defenderlo "Así nos va".  

Es tan mía esta estructura que la he trasladado a todos mis comentarios en las redes sociales y podéis encontrarla tanto en el Huffington Post como en Eskup o en los Foros de la Cadena Ser, que son los que más frecuento. Es mi sello personal desde hace ya casi cinco años; algunas veces con humor, las más sin ganas de risa, siempre con ironía, la reflexión final va calando en los que me leen y me llena de esperanza. 

Conforme voy avanzando en la entrada, aumenta el nudo que tengo en la garganta; tengo ganas de llorar de rabia, de gritar a los cuatro vientos que no tienen decencia.

Ayer, por casualidad, me metí en la web de La Sexta para ver que había por allí en la zona de periodismo de investigación. Estuve viendo el programa sobre Bárcenas, asistí al estreno de "La Sexta noche", me cabreé con las declaraciones de Rocío Aguirre, la hermanísima de la Condesa, y las de Paloma Zorrilla que también estaba allí. Les hubiese dicho a las dos juntitas más de una lindeza, porque no tienen vergüenza alguna; son reproducciones clónicas de Andreita Fabra y solo les faltó soltar el "Que se jodan". En uno de los intermedios publicitarios me sorprendió el spot promocional del nuevo trabajo de Florentino Fernandez, un programa para la sobremesa que se estrenará en breve según parece. Se titula "Así nos va". 

Lógicamente, a pesar del cabreo que me agarré al instante, he buscado información en la web acerca del nuevo programa. La estructura es la misma que la de cualquier comentario de los que dejo en el Huffington Port, en Eskup o de cualquiera de las entradas de este blog. Exactamente la misma. Incluso los anuncios promocionales podrían perfectamente pertenecer a este blog. 

Florentino Fernandez: 

Me has robado una obra. Has plagiado una estructura que vengo desarrollando públicamente desde el 27 de mayo de 2008 a las 19:05 h. 

Hablemos de Derechos de autor y de lo que protegen:
  • "Se protege mediante el derecho de autor toda expresión personal, perceptible y original, producto de la inteligencia. Debe ser una creación completa e independiente que revele en una forma material concreta la idea general del creador de la obra y además que tenga el sello del talento de este o su esfuerzo creativo."


27/01/13.- Florentino quedándosela.
Has cogido la estructura íntegra de mi trabajo de casi 5 años, mi juego, para construirte un programa con ella sin pedir permiso, sin comunicarte para ver si yo estaba de acuerdo, si te lo permitía. Te has apropiado hasta del nombre de mi blog, para hacer negocio, sin el menor respeto al esfuerzo y el trabajo ajenos y quedarte con todo lo que puedas. Sabes bien que es una estructura versátil, soy hombre de cine y la he creado de esta manera para poder continuar desarrollándola; por eso es tan buena y no has tenido que tocarla. Pero la estructura es mía, no tuya. ¿Y vas a rentabilizar, sin el menor escrúpulo, una idea que no ha salido de tu mente ni tu esfuerzo, que pertenece a otro, y lo que es peor, quedarte con la autoría de un trabajo que no has realizado ya que tan solo has tenido que trasladar la línea editorial, sin alterarla lo más mínimo, a un estudio y poner las cámaras a grabar? Esa es la verdad. Después les podrás poner peineta a los cámaras o vestirte de lagarterana para intentar argumentar que es otra cosa. Pero mi estructura es lo bastante sólida como para desmentirte, Florentino. No tienes derecho a hacerlo; y más en los tiempos que corren. Y yo no soy capaz de encontrar palabras que te puedan hacer llegar la tristeza que has provocado y el daño inmenso que has hecho.

Si vosotros, que debéis dar ejemplo de honradez, de honestidad y de nobleza, -que reclamáis el respeto a los derechos de autor llorando de programa en programa- sois los primeros en traspasar esa barrera de separación, desde lo decente a lo indecente, ¿qué esperáis? ¿respeto? Ninguno; tan solo asco profundo a ese repugnante proceder. Vais de legales por el mundo y os aprovecháis de que os dejan salir en la tele para explotar ideas que han construido otros mientras aparentáis ser transgresores... ¿del Sistema...? Y muchos jóvenes os consideran sus ídolos...

Y así nos va.

1 comentario:

  1. Querido José Luis, en mi garganta también se ha ido formando un nudo según iba avanzando en la entrada, sé que no puede ser comparable con tu rabia, puesto que es tu trabajo y un trocito de tu alma lo que han robado, pero después de año y medio reflexionando la actualidad a través de tu juego literario has pasado a ocupar un trocito de corazón y duele.

    Como lectora habitual sé que no pensarás quedarte quieto ante semejante atropello, cuenta conmigo para lo que necesites. Por mi parte estoy esperando que se emita el primer programa para empezar a recoger firmas en change.org para que retiren el programa o reconozcan la idea a su legitimo dueño, tu. Además de por supuesto denunciarlo en todos los foros posibles.

    Por cierto de aguantarte nada, es todo un placer leerte, gracias a ti por "concienciarnos". Y ya sabes "Salud y fuerza, amigo". Un abrazo

    ResponderEliminar