Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

G-20; ese foro...

Es muy alucinante, parece a veces que alguien te ha añadido LSD a la caña o algo por el estilo cuando escuchas lo que dicen los miembros del gobierno este que sufrimos... Y comienza a dar mucho miedo el aviso de que andan por Europa reuniéndose con el resto de los mandatarios. Cada vez que este hombre se acerca a un avión a mí se me acelera el pulso con la incertidumbre del dónde meterá la pata.

Anoche estuve esperando hasta que Rajoy, tras la cumbre de Méjico, compareció en la rueda de prensa. Lo primero que hizo fue calificar la reunión de "muy importante" porque en ella se había conseguido la consolidación de la presencia permanente de España en el G-20. Así arrancó la rueda de prensa, sacando pecho y apuntándose un tanto más en otra de sus arteras maniobras de chusquero reencanchado. Evidentemente, para los que leemos la prensa todos los días, esto no se sostiene ni con andamios; la presencia de España la labraron, codo con codo, R. Zapatero y Zarcozy, aceptaron el resto de países integrantes y se consolidó durante los mandatos socialistas a base de participar aportando ideas. ¿Por qué hizo esta catetada? Para dar un titular con el que puedan abrir sus informativos Telemadrid, Canal 9, Intereconomía y demás medios afectos al régimen. Pero es claro que esa utilización doméstica de los grandes foros internacionales, sobre todo de los económicos, no gusta nada a la gente seria; tuercen el gesto en cuanto huelen este tipo de maniobras de tan poca altura política. Esta mañana ya he oído a un jubilado decirle a otro, cafelito por medio, que Rajoy ha conseguido que estemos en el G-20. ¿Qué más dijo Mariano I? Ah, sí; que no abriesen y cerrasen tanto las puertas, que dejasen de entrar y salir porque así no había forma de concentrarse. Se lo dijo a la concentración más importante de periodistas económicos del mundo, a los especialistas internacionales que acuden a cubrir la información del G-8, del Foro de Davos... ¿Se puede parecer más inútil, más fanfarrón y mas chusco, más paleto? Sí, porque se le olvidó la "goina" en el perchero...

A continuación se dedicó a soltar más insensateces fanfarronas de esas que tanto están cabreando fuera. Dijo: "No se nos exige rapidez y claridad". ¿Cómo sucedió la cosa? Pues así:

Frau Merkel dijo, ante periodistas alemanes que: 
  • "Se ha hablado en el G-20 de que ahora es muy importante que haya claridad, muy rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española".

Mariano I respondió, a través de su rueda de prensa; diciendo: 
  • "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que esto se resuelva con la mayor celeridad posible"

En su rueda de prensa, el Presidente Obama dijo lo siguiente: 
  • "En los próximos días España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (...) proporcionando claridad a los mercados sobre la forma, la cantidad y la estructura de la ayuda a aprobar"
  • "España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana (...) la situación del país se debe a la especulación inmobiliaria y otros problemas del sector privado, y no a la Deuda pública"   
  • "La solución de los problemas de Europa no es fácil, pero el sentido de urgencia entre sus dirigentes es claro. Lo que tenemos que hacer es combinar ese sentido de urgencia con los instrumentos disponibles y unirlos de la forma oportuna para dar confianza a los mercados; lo que falta son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará. Cuando los mercados vean esos detalles específicos se recuperará la calma"
  • "Cuando España clarifique exactamente cómo va a a utilizar los euros para recapitalizar su sistema bancario, y dado que las autoridades tienen el apoyo de otros países europeos y que hay recursos disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino. Cuando lo vean los mercados, eso puede ayudar a crear confianza y a revertir su psicología."

Hasta para un lego político es claro lo que nos han dicho a los españoles en la cumbre. Claro, se entiende perfectamente la razón por la que le hicieron comparecer en segundo lugar, tras la intervención del Sr. Calderón, Presidente de Méjico; para poder tapar sus maniobras y evitar que sus contínuas meteduras de pata debiliten aún más la imagen de determinación de una Europa que es necesario sanear ya, con mucha urgencia, para evitar una recesión mundial completa. Está claro que Mariano I no inspira respeto; les da terror lo que pueda decir y se apresuran a taparlo. Hasta el Presidente de Estados Unidos ha tenido que hacerlo.

En lo único que se apoya Rajoy para asegurar que esto acabará solucionándose es en que Europa no puede dejar caer a España en modo alguno porque este hecho marcaría el principio de la desintegración del Euro. Eso lo sé hasta yo, que no tengo ni idea de economía. Pero en Europa, incluso en el mundo, le están pidiendo concreciones; le están diciendo que se deje de estupideces y bajezas y diga ya cómo va a solucionar los problemas gravísimos que hay en la banca española; no le están diciendo que ¡Ole al plan de recapitalización!, porque se lo exigen y él no lo presenta, lo cual significa que no lo conocen aún y, cuando algo se desconoce, es muy difícil alabarlo. De hecho, le han dado plazo para la presentación del Plan de recapitalización; concluye mañana Jueves. Esta ausencia de plan alguno es la que le lleva a afirmar una y otra vez que nada tendrá efecto en el corto plazo, Todo es a medio plazo; no dice que, además, el trabajo se lo están haciendo otros, esos otros a los que le sienta tan mal que continúe sacando pecho de gallito con tan poca clase y tan mal estilo. 

Pero en Europa ya ha comenzado a aparecer el bulle-bulle de la intervención total; el titular de hoy del Daily Telegraph era explícito: "750.000 millones de €uros para la compra masiva de Deuda española e italiana en el mercado secundario". Claro, la Unión Europea niega la mayor, pero cuando este tipo de rumores aparece, de una forma u otra, tarde o temprano se lleva a efecto la operación que se ha filtrado. Suena ya a carta en la manga, a solución de última hora para el caso de que este gobierno continúe con sus maniobras de ocultación. En realidad se trata de una clara amenaza de Intervención completa a España, con la consiguiente salida y sustitución del gobierno y la convocatoria de Elecciones generales tras la realización de las reformas estructurales que la Unión Europea exija. ¿Por qué persiste el PP en esas maniobras? Sencillo, de nuevo es sencillo: Clarificar el sector bancario español significa asegurar a la Unión Europea que no va a volver a ocurrir lo que ha estado ocurriendo, que el problema existente, versus Bankia, no va a volver a repetirse. 
Para realizar esto hay que dar tantos datos que la corrupción interna del sistema bankario del Partido Popular, sus componendas, sus reinos de taifas, su financiación irregular, va a salir a la luz del mundo. Y Montoro, de Guindos, Santamaría... no saben cómo hacer para seguirlo ocultando, aún a costa de destruir Europa si hace falta. ¿Dirá ahora Montoro eso de  "que se hunda Europa que ya la levantaremos nosotros"? Siempre sospeché que Zapatero sabía todo esto cuando les reunió en un sólo banco; la reunión de tanto estafador en un grupo era cuestión de tiempo que detonase. Y era necesario hacerlo así para ponerles en evidencia...

Incluso el mismo Presidente Obama ya les ha advertido en varias ocasiones de que dejen de decir que el problema es la herencia recibida porque el problema de España es la liberalización del suelo y el empleo de los Fondos de cohesión y del acceso al crédito del BCE en los tiempos de Aznar y las sucesivas trampas de las Cajas, la deuda privada, para cumplir de forma falsa el 3% de déficit que nos exigían; nos está diciendo que eso fue la entrada falsa a la española, vamos, que fue distinta a la griega pero lo mismo,  y que en los Foros internacionales no le valen esos trucos.

Y tampoco va a convocar el Debate de Política general ni va a comparecer ante el Parlamento para explicarnos todo esto. Con la gravísima situación en la que nos encontramos 46 millones de personas y Mariano I no va a dar ninguna explicación. ¿No va a subir a la Tribuna para intentar apaciguar, tranquilizar, a sus conciudadanos? ¿Va a tener la inmensa indecencia política y la poca calidad humana que se precisa para hacer algo así? En el fondo nos lo merecemos; seguimos en los cafés poniendo verdes a los inmigrantes, que abusan del sistema de salud los muy aprovechados, que seguro que se ponen malos a posta, y a los sindicatos, que no defienden a los trabajadores porque lo único que quieren es no trabajar y cobrar la subvención por el morro, a Zapatero, a Rubalcaba... Y ni nos molestamos en pensar un poquito porque para eso ya está Del Bosque, que solo habla de jurbol.

Y así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario