Translate

lunes, 2 de abril de 2012

Razones para muchas huelgas

Salieron ya los Presupuestos Generales del Estado. Y resultaron mucho peores de lo esperado. El primero en saltar ha sido el Finantial times de Londres, que dice que por este camino, el de los recortes y el ajuste fiscal, no vamos a ningún lado. Veamos el cuadro:
El peso de los recortes recae precisamente en las partidas de Futuro, las destinadas a crear camino para que podamos crecer, y en las partidas necesarias para la creación de Empleo. Porque el empleo no se crea tan solo desde el Ministerio competente en el asunto, el Empleo; en un país como España que carece de materias primas y debe importar energía para poder abastecer todas las necesidades de la población es necesaria una política tremendamente activa de búsqueda de inversión extranjera, Monasterio de Asuntos Exteriores, con un recorte de un 54,4%, ofertando las diferencias que nos hacen terriblemente atractivos sobre el resto del mundo en lo que sea. Si al anunciante y principal vendedor de nuestras excelencias le recortamos el presupuesto más de la mitad es matemáticamente imposible que pueda hacer algo más que enviar octavillas, porque ni para hombre-anuncio le va a dar. Eso sí, al Ministerio de Defensa no se le recorta más que un 8,8%; según se puede deducir, ellos son los que realmente nos van a mostrar ante el mundo como cooperantes solidarios. Y es que llama la atención que el Ministro del ramo sea un Industrial del Armamento. Ya esta primera comparación en el concepto de prioridad que estos del Gobierno tienen huele a podrido: Prima lo militar sobre lo diplomático; como siempre.

¿Qué problemas tenemos en España en este momento, aparte de la pasta gansa que debemos? Uno de los principales es la factura energética, un mal que año a año se hace más grande. Necesitamos petróleo y uranio para que nuestras Centrales funcionen, porque la hidroeléctrica, con tanta sequía, es muy poco fiable. Como nuestra producción, más las necesidades de exportación al Magreb, no alcanza para cubrirlo todo, lo que nos falta se lo compramos a los franceses, o nos traemos el gas desde Rusia, que es un país que está aquí al lado. ¿Hay soluciones? Por supuesto que las hay y al alcance de la mano y con materia prima gratuita. El sol. ¿Cómo hacerlo? Es simple:

Podemos crear una política mediante la cual, todos los aparcamientos de este país, paradas de autobús, cubiertas de edificios públicos y cualquier nueva construcción deban tener la superficie superior totalmente cubierta de Paneles solares fotovoltaicos. De esta forma, a medio plazo conseguiríamos convertir este país en una inmensa central de energía solar y ahorrar un montón de miles de millones en la Factura global. Y no sólo eso. 

Para realizar un proyecto de esta entidad deberíamos potenciar en serio los programas de I+D+I que ya emprendió el anterior gobierno, buscando lograr la mayor eficiencia de los distintos elementos que componen los sistemas fotovoltaicos: paneles, conductores, acumuladores, alternadores, conversores, sistemas de anclaje, sistemas de orientación... Al tiempo, abriríamos un sector de empleo nuevo con gran demanda de técnicos especializados, lo que nos llevaría a formar personal altamente cualificado que estaría obligado a crecer constantemente en Formación. 

Por supuesto, deberíamos potenciar totalmente la introducción en el mercado de los elementos eléctricos de Bajo consumo. Esto nos abriría un nuevo capítulo en I+D+I: luminarias cada vez más eficientes para el alumbrado doméstico y en régimen de fabricación industrial a gran escala. De nuevo topamos con la necesidad de cualificación y alta especialización de los futuros trabajadores al tiempo que abrimos un nuevo Sector de empleo que tendrá una gran demanda en el medio plazo.

Al pasar del consumo de Energía hidroeléctrica o atomica, al consumo de Energía solar, e implantar el bajo consumo en nuestro país, pasaríamos a adecuar nuestras instalaciones a los famosos 12 voltios. Esto nos crearía la necesidad de investigar, de nuevo I+D+I, procesos industriales y conductores para poder abaratar los costes de los distintos elementos necesarios para la instalación.

Estos dos sectores llevan asociado el Sector del Mantenimiento de instalaciones, que abriría un nuevo capítulo dentro del Empleo y que daría trabajo a una cifra muy alta de personas; trabajo sostenible, trabajo seguro.

Si esta tontería que se me ha ocurrido, puro Keynes, se llevara a cabo, terminaríamos exportando el excedente de esa energía, la tecnología necesaria para poder instalarla y los técnicos que fuesen precisos para la formación de nuevas unidades en el extranjero, tanto empresas como técnicos. ¿Es viable? Por supuesto. No hace muchos años, unos 40, se hizo, convirtiendo los antiguos 125 v en 220. 

Este, la Energía, es un sector crucial. Desde él se han de impulsar las políticas de cambio social hacia una mayor eficiencia con un menor coste y, por ende, un mayor bienestar en la sociedad. Pero el Presupuesto del Monasterio de Industria, Energía e Innovación ha sido recortado en un 31,9%. El del Ministerio de Interior tan sólo un 4,3%. Y El Ministro Sebastián consiguió despertar el interés de los americanos sobre nuestro nivel de desarrollo en Energías limpias sostenibles hasta el punto de realizar visitas altamente especializadas de miembros del Gobierno Obama. Tanto en esto como en la Red de Alta velocidad, que también han frenado al recortar al Monasterio de Fomento la friolera de un 34,6% del Presupuesto.

En el Monasterio de Agricultura, Medio ambiente y Medio rural y marino, un 31,2%. ¿De donde piensan importar los pepinos? ¿De Alemania? ¿Cómo van a impulsar políticas de investigación para mejorar los cultivos o frenar la deforestación? ¿Cómo van a luchar contra las sequías y los incendios forestales que tanto daño nos hacen? ¿Cómo piensan potenciar el campo o la pesca?

En Educación, Cultura y Deporte el recorte ha sido de un 21,2%. Y una de las medidas que han tomado es la de la eliminación de la línea de Créditos blandos para los Estudios de Posgrado. No han subido los intereses, no; las han eliminado de raiz, como se eliminan las malas hierbas. 

En resumen, con sus asquerosos presupuestos, que no merecen otra calificación, se cargan cualquier posibilidad de crecimiento sea en la dirección que sea: ni educacional, ni profesional, ni industrial, ni cultural... Tan solo permanecen casi sin daño las partidas represivas: Interior, Defensa, Justicia, Presidencia... Y prácticamente ni tocan una partida que se llama "Gastos de diversos Ministerios y que tiene 2200 millones de euros asignada. Y digo yo, si todos los gastos están ya incluidos en los presupuestos que han presentado ¿a qué gastos responde esta partida? Son 2200 millones, casi la mitad de los 5000 millones que añadió Bruselas en la famosa reunión de la colleja Gallardoniana a Montoro... ¿Para que es esa partida que se me antoja tan opaca?

Rajoy explica los presupuesto en rueda de prensa desde la sede del PP, que empieza a parecerse ya a la Jefatura Nazional del Movimiento. 

Gallardón suelta en sede Parlamentaria que la mujer no es mujer realmente hasta que no pare. Y limita al tiempo el Secreto de sumario a dos meses. Con este plazo no se habrían podido instruir los casos de Corrupción que el Partido Popular tiene sobre su cabeza sin que ellos pudiesen intervenir. Casos como el Palma-Arena, o el caso Gurtel, en los que siempre acaba apareciendo por algún lado el Tesorero General del PP, casualmente. Y Trillo, día sí día también mariposeando por la Fiscalía General del Estado. Casualmente intentaron reabrir el caso del 11-M porque decían que "Libertad digital" había dicho...

Fernandez se dedica a endurecer las penas por Resistencia a la Autoridad y por Vandalismo con prisión automática de tal forma que, en cuanto esto empiece en serio, a partir del 1 de Mayo, puedan fichar a la mayor parte de los trabajadores de este país que osen acudir a las manifestaciones por el simple hecho de subirse a un banco o no dejarse detener arbitrariamente.

Con estos Presupuestos nos roban el futuro; el nuestro, como trabajadores, y el de nuestros hijos. Nos están robando los Derechos. Están intentando convertir las necesidades sociales básicas en el mayor negocio privado de Europa. Mienten sin ningún pudor. Nos ven como un país de servicios, de albañiles y camareros y sólo apuestan por crear una situación en la que el hambre ya está presente en nuestras calles. Ya no son mendigos de Rumanía o albano-kosovares; han empezado a aparecer los mendigos autóctonos. No es raro ya que te pidan en la calle una ayuda para comer personas mayores aseadas,. El parque de al lado de mi casa tiene, en ocasiones, hasta 20 sin-techo durmiendo en sus bancos. Todos con maletín o bolsa de viaje. Saben perfectamente que, cuando el paro alcance los 7 millones y medio, que es lo que va a alcanzar con estos presupuestos, los españoles vamos a trabajar por lo que nos quieran dar, sin derechos ni defensa alguna posible por aquello de qué "Más cornás da el hambre".

Y para colmo de males, van a blanquearse de nuevo el dinero negro que han amasado desde el 2000 tal y como hicieron en el 98 de cara a la entrada del Euro. Esta vez es mucho más descarado; al no existir Negocio de la construcción para hacerlo de tapadillo se han creado la llamada amnistía fiscal; no es más que una Ley de blanqueo de capital encubierta. ¿Traer el capital opaco que hay en los paraísos fiscales con esta medida? No se lo creen ni ellos... Lo que van a hacer es ayudar a vaciar las bolsas de basura de los Camps, los Matas, los Gil Marin, los Pantoja, los... A base de darles los dineros a otros para que sean ellos los que lo declaren o de las más variadas trampas. Después montarán cola en la puerta de Eurovegas y a la salida de ese paraíso fiscal que se están montando dirán que, como a Matanzo o a Fabra, les ha tocado muchas veces la ruleta... Esto con la connivencia de las mafias que se van a asentar definitivamente gracias a las reformas legales que exige el tipo. Y se ahorrarán el transporte a las Caimán, claro... No muestran vergüenza alguna.

Y nosotros seguimos quietos buscando caudillo o adalid sin darnos cuenta, porque no queremos, que esta lucha depende de nosotros y de lo que nosotros hagamos. Y así nos va.


No hay comentarios:

Publicar un comentario