Translate

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Sabemos algo más?

Pues qué quiere usted que le diga... Habemus gobernatium, eso sí; pero hay algo extraño, muy extraño, en todo esto.
Para empezar, el posado de Rajoy en la Moncloa con esa cartera oficial de Presidente del Gobierno que no soltaba ni a la de tres. No se lo he visto hacer a ninguno de los cinco anteriores. La foto es elocuente, la cartera en la mano y la cara con sonrisa simple indican más un puber el primer día colegio con la cartera nueva que muestra a todo el que se le acerca; una cartera casi vacía, con apenas un cuaderno, un lápiz, un sacapuntas y una goma de borrar dentro, por supuesto Staedtler, que no Milán, que enseña entre atónito e ilusionado a la vecina del tercero, al tendero de la esquina, al conductor del autobús... ¿Habrá dormido este hombre abrazado a su cartera? Quizá se quedó traspuesto en el sofá de su nueva casa en batín sobre el pijama y pantuflas, las gafas ladeadas, medio desprendidas, la cabeza sobre el cojín, la boca abierta, soñando, imaginando entrar en sin par batalla en la que vencía a carterazos a los Briareos y Miramamolines que le intentaban desposeer de ella... Me alarma este signo evidente de lo que podría ser un nivel muy alto de inmadurez en alguien con la responsabilidad que se supone que debe tener un Presidente del Gobierno.
Y los nombramientos, indican las áreas de trabajo, el organigrama estatal, la concepción de lo importante... En este caso, deberemos esperar, este hombre siempre nos hace esperar, un poco más para tener claro el panorama completo; deberemos esperar al nombramiento de los Secretarios de Estado. Me salen, a bote pronto, 21. Esto hace válido el mundo de influencia de los Sub-secretarios, eco de otros tiempos peores. Y hay más ecos...

Quizá una de las actitudes más preocupantes es que el nuevo Presidente del Gobierno lleve más de un mes sin decir cosa alguna. Al parecer sus planes y su proyecto lo conocen Merkel, el francés, el del Tesoro estadounidense... A todos ellos, al parecer, les ha contado los planes que nos oculta sistemáticamente a los españoles, que somos los que primero deberíamos haberlos conocido. ¿Tan terribles son esos planes como para esconderlos con tal celo? ¿O es que son realmente vergonzosos y no se atreve? En la rueda de prensa en la que comunicó la formación del nuevo Gobierno no admitió preguntas. Una periodista, creo que del rotativo El mundo, le inquirió sobre la razón de separar las competencias de Economía y Hacienda; su respuesta, "Muchas gracias por su pregunta, jeje..." fue rubricada por una sonrisa cínica, suficiente, plagada de soberbia y, sobre todo, terriblemente despreciativa hacia la responsable del desatino. Parecía querer decir con ella que ¡cómo se atrevía aquella mindundi a pedirle explicaciones sobre sus decisiones!
Son maneras de dictador in péctore, o de testaferro que pretende aparentar autoridad aunque lo que realmente ocurra es que no le permiten hablar para que no meta la pata y desvele lo que en este país ocurrirá despues de que, en Marzo, se celebren las próximas elecciones andaluzas. Es pues muy probable que el próximo Abril tengamos ya la primera remodelación del Consejo de Ministros y lleguen de verdad los helenos a los muros de Ilión. De momento, hoy a vuelto a aciudir al Consejo de Ministros aferrado a su cartera cual niño que acude a su primer día de clase...

Da más la impresión de ser caballo de Troya este primer Gabinete, de preparatorio para las acciones que alguien que no conocemos ha determinado que se deben tomar en este país que de tener verdaderos visos de proyección y permanencia en el tiempo. Como ejemplo basta el ver que el nuevo Ministro de Económía y Competitividad es Luís de Guindos, un banquero que se dedicó hasta 2008 a vender los activos tóxicos de Lehman Brothers por España y Portugal, pudriendo la economía europea y provocando el hundimiento de la banca, día a día y paso a paso, en una estafa que ha acabado por hacer temblar hasta la Bolsa de Nueva York, curiosamente comprada en Febrero pasado por la de Francfort. De momento, entre los epítetos que circulan en ambientes de la Derechona le llaman Mariano el Breve; y esto sí que es preocupante pues lleva a pensar en la figura del tapado.

Lo dejó claro Gonzalez Pons cuando, en campaña, le hicieron una pregunta sobre la elección del próximo Presidente del Gobierno. Saltó como una centella: "Estas elecciones son al Parlamento. No elegimos al Presidente". Esta frase, que parece tan obvia, no lo es. Significa que podría ser posible que ciciesen dimitir a Mariano Rajoy y colocar a otro en su lugar amparados en su mayoría absoluta. Y nuestra Constitución dice que tendríamos que tragar. Parece una invención de mente ociosa, pero no es así. Desde 2009, hombres que han tenido participación directa en la generación de esta crisis están copando los principales puestos económicos en Europa:

2009.- Petros Cristodoulou. Grecia. Director de la Agencia de Deuda Pública.
  • Hombre de Goldman Sachs, en 2006 era Responsable de Mercados y Banca privada del Banco Nacional de Grecia, la entidad privada que, a partir de ese año, vehiculó el swap griego, diseñado por Gpldman Sachs, a través de una cuenta en Delaware, paraíso fiscal de EEUU.
2010.- Antonio Borges. Portugal. Director para Europa del FMI.
  • Era Vicepresidente y Managing director de Goldman Sachs International, (la unidad internacional de G.S. que dirigió los swaps griegos) entre 2000 y 2008. Coincidió precisamente con el programa griego del banco.
2011.- Mario Draghi. Italia. Director del BCE.
  • Entre 2002 y 2005 fue Vicepresidente de Goldman Sachs Internacional. Además era Socio de la firma, perteneciendo, por tanto, a su élite. De él dijo el prestigioso economista Simon Johnson, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que auparle hasta la Dirección del BCE era como poner al zorro a guardar el gallinero.
2011.- Luis de Guindos. España. Ministro de Economía y Competitividad.
  • Hasta 2008 fue Presidente de Lehman Brothers  España y Portugal inundando el mercado financiero europeo con activos tóxicos de esa firma. Su primera declaración ha sido para decir que estamos bien asentados en las bases de la  estabilidad...

Este es el panorama. Si se tratase de una partida de ajedrez, se diría que alguien está colocando muy poco a poco, con infinita paciencia, piezas muy importantes en puestos claves para el desarrollo de la sociedad. Son puestos con poder suficiente para definir el camino social; hacia el mantenimiento de los derechos sociales o hacia la ausencia de ellos. La Dama de esta partida ya sabemos quien es. Con la Vicepresidencia, el Ministerio de Presidencia, el control del CNI y la Portavocía acumula más poder en sus manos que el propio Rajoy. Y ya conocemos sus maneras a traves de las sesiones de control del Congreso; y no son buenas...

Y vemos que todos los recortes son en Derechos sociales...
Y continuamos sin hacer nada...
Y así nos va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario